lunes, 18 de junio de 2012

SANTIAGO !!!

Parece que los últimos kilometros pasan mas lentamente, nos metemos en Santiago y comenzamos a callejear por el empedrado buscando con rápidez y desesperación la Plaza del Obradoiro, por fín, tras mas de 12 horas sobre la bicicleta hemos cumplido con el objetivo marcado. Estamos en Santiago !!!

A las 6:33 de la mañana saliamos desde Gijón, con los primeros minutos de luz comenzaron a asomar también las primeras gotas de agua. Las previsiones meteorológicas calcaban la realidad, lluvia, lluvia y mas lluvia. A la altura de Avilés y Piedras Blancas la lluvia era extrema, la calzada anegada de agua y nosostros cumpliendo con el ritmo autoimpuesto de 25 km/h, afortunadamente no hacia frio y pese al agua y el viento la situación era bastante llevadera, las unicas voces que habia que apagar eran las de la cabeza diciendonos que aun quedaban 300 kilómetros por delante.

Hasta Luarca la carretera era un continuo subebaja, con continuos repechos y bajadas bastante delicadas por el tema de la lluvia. Sin agua hubiesemos realizado este tramo mas rápidamente. En Luarca bajada hasta el puerto y primera parada del día, un café y pincho en la estación de autobuses. Aquí nos encontrariamos con nuestros grandes benefactores, Alfonso, Alfredo, Horacio y Jorge, que con los coches de apoyo nos dieron toda la asistencia necesaria durante el trayecto. Llevamos 100 km recorridos en 4 horas.

Salida de Luarca con algo de frio debido a la parada, Nacho tosiendo e intentando recuperar el físico castigado por un catarro de última hora. Cuando peor estabamos la lluvia comenzó a amainar y a la altura de Navia nos abandonaría para el resto del día.

Tras pasar Navia el único pinchazo del día, unos siguen camino, otros se quedan en tierra de nadie y el resto espera con Ramón cambiando la rueda a toda prisa. Poco mas adelante otra parada para atender una urgencia estomacal y al rato una parada mas para quitar algo de ropa y echar un poco de aceite a nuestras sufridas monturas.

Estamos llegando a Galicia, con algún titubeo logramos encontrar el camino para cruzar el Puente de los Santos con nuestras bicicletas, el paso estrecho, con la barandilla y el mar a nuestra diestra, pedaleamos con ansiedad para llegar a Galicia, tal como si hubiesemos completado una etapa mas de nuestra ruta.

Seguimos ruta por un terremo mas favorable, mas zona de llaneo sin tantos repechos. Por delante todavia deberian ir dos compañeros desde el pinchazo de Ramón, pero desafortunadamente siguieron hasta Vegadeo. Los coches de apoyo les recogen y les trasladan con celeridad hasta el resto del grupeto para realizar la ascensión del día, el Alto de la Sexta. Aquí cada cual coge su ritmo, pero todo el mundo reservando energias para todo lo que queda.

Tras superar la dificultad una pequeña bajada y llegamos a Abadín, los acompañantes de los coches ya nos han gestionado unos bocatas para comer y recuperar fuerzas. Llevamos 200 km y son las 15:30, horario previsto.

Parece que tras la comida todo se ve de otra forma, el cansancio desaparece. Bajadas y repechos mas o menos suaves hacen que vayamos mas agrupados y con un ritmo mas alegre, en un periquete llegamos a Guitiriz. Hemos recorrido otros 60 km... ya sólo quedan otros 60, estamos cerca... ya olemos el pulpo y el ribeiro.

En este tramo el viento nos azuza mas, vamos dando algunos relevos, la gente se anima, pero tras otra hora de pedaleo parece que no llegamos nunca, cada vez los repechos parecen mas grandes y a ultima hora empezamos a encontrarnos cansados y con ganas de llegar de una vez. Llegamos a una rotonda y ahora ¿por dónde se vá?. Ramón guia al grupo por una caleya de tierra, asfalto y piedras, apto para btt... tras unos 300 metros llegamos a una carretera un poco mas decente, estamos próximos al aeropuerto de Lavacolla, no queda nada unos kilometros mas y llegamos a Santiago.
..... Por Fin.....
Duchas en el Seminario Menor, impregnandonos del ambiente peregrino. Cargamos las bicis en los coches y a recuperar fuerzas. La cena estupenda, gambas, zamburiñas (uhmmm riquisimas), almejas y pulpo a demanda... regado por demasiadas botellas de vino blanco.

A la una de la madrugada cogemos los coches y tomamos camino a Gijón. Mi agradeciemiento a los conductores de los coches de apoyo su asistencia, menudo marrón el tener que chuparse el viaje de vuelta de un tirón. Gracias.

Gracias a los participantes del evento, Ramón, Eugenio, Junco, Paulino, Nacho, Flaka, Ramón y Tino, por apuntarse y particicpar en esta locura.

Gracias a la Peña Btt Pelayo y al club Xixón2000

Y Gracias a todos los que nos habeis seguido y apoyado a través de facebook, whastapp, endomondo, llamadas telefónicas y este mismo blog, gracias por estar pensando en nosotros.

Fran.

1 comentario:

Fredote dijo...

Un placer haberos podido acompañar, aunque no fuera como yo hubiera deseado. El viaje de vuelta se hizo mas agradable con el "momento Junco", eso fue impagable. Siento también no haber podido contribuir a la cata del licor de café, mis obligaciones al volante no me lo permitían ;-), aunque alguno se bebió mi ración y alguna mas.
Sois unos cabezones, no hay reto que se os resista.