viernes, 29 de mayo de 2009

LOS 10.000 DEL Soplao (3ª Edición)

23-05-09 (Segunda parte)

No hubo mucho descanso en el asfalto, ya que rodábamos rápido y yo ya empecé a notar que no iba muy fino. Manu tiraba delante y yo apenas podía seguirle a unos metros. Esto se repetiría prácticamente hasta el puerto de Palombera en el km 113, donde me empecé a encontrar mejor y volví a disfrutar al 100 % de la prueba.
En esta ocasión el paso del rió en Carmona no tenia tanto caudal como el año pasado y por suerte no tuvimos que mojar ni los pies, eso si impresionaba ver que el fondo esta completamente cubierto de cantos rodados de buen tamaño, así que para las próximas veces habrá que ir con mucho cuidado.
Una vez pasado Carmona, dejamos la carretera en una curva para coger un camino que sale a la izquierda y que en fuertes pendientes en zig-zag, alguna con hormigón rallado, nos van llevando a la parte alta del valle donde la pista se hace mas tendida y te permite rodar mas tranquilo, además de observar el maravilloso valle que acabamos de atravesar.
Justo cuando nos faltaban uno 200 m para llegar a la cima (Km 52), una pareja se ofrecía a engrasarte la bici, darte agua, pan y jamón serrano, y es que el espíritu del Soplao se nota en cada uno de los espectadores que presenciaban la prueba. Esta subida la llevamos bastante bien, quitando algún problema de cadena que solucionamos con un poco de aceite.
A continuación volvimos a disfrutar de una de las bajadas más bellas del recorrido. Se trata de una pista ancha con grava suelta que nos permite bajar a gran velocidad sorteando al resto de participantes y admirando en cada curva la belleza del bosque que nos rodeaba. Como en casi todas las bajadas, Manu se me escapo y no fui quien a pillarlo, ¡¡como baja el tío!! Una vez abajo la pista se hace mas tranquila y va sorteando tramos del rió en sucesivos puentes que pasamos a gran velocidad dando botes con nuestras burricletas. Y así, poco a poco y disfrutando de la senda tranquilamente que discurre en ocasiones bajo túneles naturales formados por distintos tipos de árboles, nos fuimos acercando a Ruente para posteriormente llegar a Ucieda, donde volvemos a enlazar con una carretera comarcal que nos llevara hasta el Área recreativa de Casa del Monte (km 66), donde degustaremos nuestro avituallamiento principal de la prueba. El área se encuentra totalmente rodeada de bosque y con bastantes zonas sombrías donde comimos algo de pasta que llevaba yo, y bocatas de chorizo que daba la organización, así como frutas variadas y pastelillos.
En esta parada se notaba la abundante participación en la prueba, pero en ningún momento se noto agobio ni escasez de alimentos ni de bebidas.
Después de esta parada, comienza la subida a uno de los puertos de la prueba mas largo y desMORALizante que además se pasa por él dos veces.
Se trata de los 12 km de subida al Alto del Moral que tal amablemente nos indicaban con un cartel a la salida del área.
Los primeros km se hacen por un camino serpenteando entre bosques y praderas, para posteriormente irse elevando poco a poco y dejando al descubierto la belleza de los valles que atravesamos.
La subida es larga, muy larga, ya que a medida que vas avanzando vas viendo por delante las curvas y contra curvas que la pista va haciendo buscando siempre la silueta de los montes que vamos atravesando. En un momento dado, llegando a un pequeño alto donde el camino gira bruscamente hacia la izquierda, parece que el final esta cerca, pero nada mas pasar el peralte de dicha curva, vemos que solo se trata de un pequeño respiro, y que todavía nos queda un buen trecho para llegar arriba del todo donde se encuentra el avituallamiento y el control donde te tican el dorsal de la bici.
Pero antes de llegar a dicho control, todavía tendríamos otra grata sorpresa protagonizada por un espectador que en mitad del ultimo repecho de subida gritaba a pleno pulmón y hacia sonar un gran cencerro para darnos ánimos a terminar esta larga subida. El hombre no cansaba de dar ánimos a cada uno de los participantes que pasaba y prometía seguir allí para la vuelta, ya que el recorrido volvía a pasar por ese sitio de vuelta ya para Cabezón.
Una vez en el control (km 78), paramos lo justo para el ticaje y abrigarnos para la bajada, allí ya nos avisaron que tuviéramos cuidado que ya estaban subiendo de vuelta los primeros. Me parecía alucínate que unos vayamos por la mitad y otros ya estén de vuelta. Serian las 14:45 más o menos cuando comenzamos la bajada.
La bajada es de pista ancha y curvas abiertas con buena visibilidad por lo que te permite arriesgar en las trazadas. Cuando íbamos a media bajada ya nos cruzamos con el primer participante que iba subiendo a buen ritmo, pero cual fue nuestra sorpresa cuando al poco nos fuimos cruzando con más participantes que perseguían al primero con bastante fuerza en la subida.
Nosotros continuamos bajando a gran velocidad y no pensamos mas en esos “superhombres”, así que nos fuimos acercando al avituallamiento de Arrollo Juzmeana (km 86).
El la parte mas baja de la pista si hay alguna curva cerrada y con poca visibilidad donde tenias que controlar un poco la trazada además teníamos cada poco puentes que te iban llevando de una margen del rió a la otra.
Apenas fuimos controlando el paisaje, pero como la vuelta al haríamos mas tranquilamente, ya tendríamos tiempo de admirar las vistas que nos ofrecía la subida.
Una vez en el avituallamiento, todavía con la sonrisa en el rostro por la estupenda bajada que nos acabábamos de hacer, comimos y bebimos algo, y revisamos el mantenimiento de la bici, algo de aceite y algún pastelillo para nosotros.
A continuación continuamos otra vez por carretera hasta Barcena Mayor.
Yo seguía algo tocado y casi siempre iba a rueda de Manu, menos mal que uno tiene buenos compañeros de fatiga, que lo arropan y dan ánimos para seguir.
Pasamos Barcena y al poco nos encontramos con otro avituallamiento, el de Área Recreativa Llano Castrillo (km 93). En este apenas paramos, pero si lo suficiente para tomar un chupito de crema de orujo, algo de fruta y una pequeña revisión al cambio de la bici de Manu.
Al salir del área ya vimos un cartel que nos prometía 15 km de subida hasta La Cruz de Fuentes, y después el puerto Palombera, Venta Vieja,…… Bufff… todavía nos queda…..

Continuara..........

3 comentarios:

merp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
merp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
merp dijo...

je je je , queremos una foto de esa nueva burricicleta de Manu, ¿que ye la epic del 2014?