lunes, 23 de abril de 2007

La impensable

"Con lo bien que estaba yo trabajando en el Comercio" - Book of Josechu
"Yo no traigo bomba ni cámara porque no pincho" - Rafa

Menudo etapón que nos tenia preparado Cristian a un mes vista de la cita del Soplao, aún de noche cogí la bici del garaje y me lanzé a las calles de Gijón en dirección a Pelayo pensando en la que me esperaba ese día.

7:30
Cristian, Juanjo, Nacho, Omar, Javi, Ramón, Rafa, Gelu, Pablo, Josechu, Luis, Manu, Chema, Félix, Juan y Fran. Esta vez pongo los nombres ya que se lo merecen por estar tantas horas con las posaderas sobre la bicicleta, je je je, "porque yo lo valgo".
Bastante niebla y mucha gente de retirada por las calles de Gijón cuando comenzamos la ruta en dirección al monte Areo.
Nada mas empezar las primeras rampas por carretera un pequeño susto debido a la imprudencia (o mejor gilipollez) de un conductor. Como esta zona era muy conocida por casi todos no hubo mayores problemas y juntos evitamos en la medida de lo posible embarrar las bicicletas en las cienagas existentes. La rápida bajada hacia Serín empezo a disipar la niebla y ya en el primer avituallamiento, cerca de la perrera municipal, vimos que iba a ser un día de calor.

9:40
Carretera y manta hacia Santufirme, mucha carretera, pero la manta no la necesitamos (hacia calor). Del tramo de carretera poco que contar, poco tráfico y bonitas vistas, lo mejor cuando abandonamos la carretera y comenzamos a meternos por pistas desconocidas para la mayoría del grupo. Subidas tendidas hasta llegar próximos al Area Recreativa de Santufirme, donde iniciamos un rápida bajada, con caida simbólica de Cristian y Manu, que nos dejaría en Lugo de Llanera. Cruzamos la carretera nacional y dirección al Naranco.

11:15
Se abre la veda de averías, a Rafa le sale otro huevo, pero este en la cubierta tubeless. Menos mal que entre la cubierta de Gelu, la cámara y bomba de Pablo y la mano de obra de Juanjo solucionaron el problema, mientras tanto los demás nos partiamos el culo escuchando las puyas entre Ramón y Rafa.
En la subida al Naranco perdimos a Omar y Manu en la cantera, afortunadamente estamos en la era del teléfono móvil, una llamadita y Fran-Asistencia baja a recoger a la parejita. Dura subida al Naranco, ahora el sol si que pega.

13:00
Tirados en el Naranco, en medio de un prado hicimos el segundo avituallamiento. Este en plan comida, con Pablo sacando su bocata de chorizo picante de Tarabicu y Gelu sus dos bocatas de chapata con tortilla. Mientras tanto Ramón se comia la mitad de su sandwich, Fran le daba a las ensaladas de pasta y otra gente apostaba por el tupper y la tradicional tortilla de patata española. Un poco de todo. Aqui Manu nos dejó, el pase que le habia dado la mujer caducaba a las 15:00.

13:30
Bajamos por una trialera jodidilla, para luego coger el camino de Santiago en dirección a Avilés. Un poco de todo, asfalto, pistas. Problemas con unas pastillas de freno rebeldes, algún pinchazo. Me dio la impresión que este tramo de la etapa fué un punto critico donde, por lo general, se vio a toda la gente algo cansada. En el Escamplero, en un bar, decidimos unánimemente realizar otra parada para reponer fuerzas.

15:30
Mas carretera, hasta que comenzamos la ascensión al Gorfolí donde nos metimos en una pista en la que de buenas a primeras comenzamos con un subidón de órdago. Tan solo Gelu pudo con la subida, pero la peregrina taba tan cansada que dijo "basta" y pinchó al llegar arriba. Los demás aprovechamos para escaparnos y dejarle descolgado, pero al final nos encontró en el siguiente punto de avituallamiento.

17:00
La gente se encontraba algo cansada, aún quedaba la mitad de la ruta, pero ya habíamos pasado lo peor, el Areo, Santufirme, Naranco y Gorfolí. Merendamos algo y cogimos la bici para comenzar la bajada hacia Avilés. Salvo la primera parte, en la que encontramos algo de barro y el camino estaba destrozado de rodadas de camiones madereros, el resto estaba en perfecto estado y la gente bajó tranquilamente, descansando y disfrutando del paisaje.

18:25
Una parada en una gasolinera de Avilés para comprar unos refrescos e hinchar ruedas. Aquí nos abandonaría Ramón que tiraría por carretera hasta Tabaza y luego a Gijón. Los demás, camino al faro Peñas por carretera. Nos pasamos el desvio dictado por el track (es que íbamos a toda leche) y tiramos por la carretera para desesperación de muchos conductores. Bastante trafico, como eramos muchos y la carretera es bastante estrecha hicierón que pusiesemos a prueba la paciencia de los que iban a cuatro ruedas. Esta vez no hubo incidentes y varios kilómetros mas adelante pudimos retomar la ruta propuesta.
Continuo sube y baja hasta que enfilamos la recta final al Faro Peñas, o mas exactamente hasta su bar donde hicimos otra parada mas.

20:30
Ya toca abrigarse, empieza el anochecer y cogemos esta vez un senderuco que nos lleva en continuo sube y baja bordeando la costa, cogemos despues mas pistas de tierra hasta una casería donde hacemos una breve parada para reagruparnos y donde las propietarias (aunque casi parecian paisanos) nos permiten llenar nuestros camelbags y bidones de agua (es que lo les quedaba sidra).
Al poco de retomar la pista nos colamos, Omar y Gelu, que se habian adelantado unos metros, tuvieron que deshacer lo bajado y volver a subir hasta donde nos encontrabamos el resto. No os diré todo lo que nos reimos de ellos.
Bajamos a una playa y vuelta a subir hasta la carretera. Ya de noche seguimos con la iluminación que llevabamos, con cuidado y en grupo, ya que algunos no llevaban luces y otros solo llevaban frontales.

21:30
Una parada intestinal de Gelu, se debio de quedar a gusto con todo lo que tardó, hizo que se formase un grupo con Pablo, Gelu y Fran que tiro por carretera y el resto, que no tengo ni idea por donde tiro, pero que al final llego a Luanco poco detras de nosostros. No nos dio tiempo ni a bebernos las claras que nos habiamos pedido para sorpresa de toda la gente que estaba de copas por Luanco.

22:15
Reagrupados cogimos la carretera hasta Candás y luego nos metimos por Perlora para enlazar con la senda costera. Algunos disfrutarón de su primera experiencia nocturna (lease encima de la bicicleta). Entre los frontales y focos que llevabamos nos apañamos para llegar hasta el Musel y tomar la carretera para llegar como bólidos hasta Cuatro Caminos.

23:30
Fin de etapa, despedida desde Cuatro Caminos y cada uno para su casa a cenar. Rutaza, record de kilometrada, de desnivel acumulado y de horas encima de la bicicleta para mucha gente. unos 145 km, 3100 metros de ascenso acumulado y unas 11 horas encima de la bici.

La mayor sorpresa es que tan solo abandonaron dos personas, y por problemas de tiempo y no físicos. El resto aguantamos, cada uno paso su momento malo pero al final se vio a la gente bastante entera. Enhorabuena a todos.

1 comentario:

Juanjo dijo...

Esto es para contar a los nietos, si antes no reventamos, pues cada dia hacemos mallores burradas.
Y ademas la hicimos fantasticamente bien.