martes, 23 de marzo de 2010

ALTO TRIBUNAL DE LA REPÚBLICA DE GIGIUM
PRESIDE EL HONORABLE PRETOR FERNANDO GRACIVS PEINATVM

Ante Diem Sextum Calendas Aprilis MMX (25/03/10)
“Estimados senadores, tribunos y magistrados de esta República:
Ante vosotros comparezco ad iudicem (aquí en el tribunal), para relatar los cargos por los que habéis de juzgar y en su caso castigar a los aquí presentes de los numerosos actos punibles contra martial legem (contra ley marcial) cometidos durante su expedición de la Vía Brañavelorum, actum en fecha 20/03/2010. Confianza tengo en este tribunal, de que cada uno de los inculpados será penado según la gravedad de su delito.”

IMPUTATIS
Decurión Moriesquivs, lugartenientes Mulerasquivs y Tamarguivs, Optiones Modestum et Barredivs; Legionarios Iuanis de Blasum, Georgivs, Antonivs Acedvm, Santiagivm, Ioses Angelvs, Iavier Velasquivs, Franchesco Caballervm et Angelvs Victorvs; legionario de tercera Rufivs Rectvs, escriba Manchium y acompañando a las tropas y sirviéndose de su escolta, Prefectum Echevarrivs, recién llegado de sus cuarteles de invierno en Legio.

FACTA CONCLUDENTIA (Hechos probatorios)
Primus: Que los aquí encausados, haciendo gala de su indolencia para mantener las tropas en adecuada revista , salieron de la Villa de Lenum sin orden de marcha ni concierto alguno, más pareciendo un rebaño que una formación militar.
Secundus: Que al pasar por la villa de Sotiellum, justo después de Campus Manius, fueron vilipendiados por indígenas Asturconbttnienses, que, saliendo de una taberna, hicieron ostentosos gestos a nuestras tropas, sin que estas ni sus mandos respondieran a sus provocaciones, siendo ello motivo de mofa y escarnio para aquellos.
Tercium: Que, aún siendo cierto que los esfuerzos a que se someten los jinetes y sus caballerías son arduos y extenuantes, no es ello motivo de disculpa para el mal estado de algunas yeguas, entre ellas la del lugarteniente Muleraquivs, que tuvo que ser atendida en la aldea de Zuredia de una herida en sus cuartos anteriores.
Quartus: Que, en el ascenso a la collada de Fidiecho, las tropas, mas desperdigadas todavía si cabe, extraviaron al legionario auxiliar de tercera, Rectvs, recientemente alistado, y tuvieron que esperar por él sin saber si el finado había sido atacado por un canis lupus o animalote similar.
Quintum: ¿No es menos cvierto que al mismo recluta, unos passus mas arriba, permitiósele desertar de la formación, desatendiendo así sus obligaciones castrenses?. Dicha acción, fue cometida por el Decurión Moriesquivs, con la aquiescencia del Prefectus Echevarrivs, y auxiliados por el optione Barredivs, que al grito de ¿Quo Vadis Rectvs? ¡Vade retro! (…No andas ni pa`tras!!!) despidio al incauto auxiliar…
Sextum: No menos cierto, a pari, que olvidando ya las funciones encomendadas, el ascenso al alto de Gamoniteirvm, la escuadra y sus mandos escogieron a partir de la collada de Brañavelorum, el camino más rápido a sus fines, que no eran otros que satisfacer sus bajos instintos ex profeso.
Septimun: Que en su descenso de la Peña, ya por vía empedrada, abandonaron ad cautelam, y excedieron todas la normas militares y civiles impuestas, poniendo en peligro la integridad de la escuadra y sus dientes, y que una vez en Lenum, parte de la brigada separose y fuese a sus cuarteles sin mostrar acatamiento ninguno a las ordenanzas.
Octavum: ¿No es verdad que al grito de -"ESSE OPORTET UT VIVAS, NON VIVERE UT EDAS" o lo que es parecido, ¡A COMER!, el Decurión, y el Prefecto, acompañados de 9 legionarios, encaminaron sus pasos a un bodegón, donde dieron buena cuenta de toda la comida que les sirvió el mesonero, abandonando toda decencia que la Legio impone entre sus soldados?
Novenus: Y no contentos con ello, ¿no dieronse luego al juego y a la bebida, provocando tal alboroto en el local que el resto de comensales huyeron despavoridos so pena de sufrir graves agravios y desmanes?

Por todo ello, solicito de estos altos representantes la aplicación de los siguientes castigos ejemplares, so pena de que tales comportamientos hallen insano hueco en el resto de nuestras afamadas tropas:

PENIUS IMPUESTUM
Prefecto Jaivs Echevarrivs; cargos de incitación a la gula y al juego...a pan y agua durante un mes, suspensión de salario durante el mismo periodo.
Decurión Moriesqvius; cargos de abandono de recluta e incumplimiento de órdenes...medio sueldo, 50 azotes, biberón noche y día.
Lugartenientes Muleraqvis y Tamargvius, y legionarios Velasquivs et Angelvs Victorvs; cargos de deserción et fuga, en busca y captura, serán enviados a galeras en cuanto aparezcan.
Optiones Modestvm y Barredivs; cargos de espionaje y conducta impropia de oficiales, degradados a legionarios de tercera.
Legionario Caballervm: comportamientos impúdicos con otro legionario, portará cinturón de castidad durante 50 días.
Legionario Iuanis de Blasum; cargos de simulación de herida con intento de fuga y posible deserción...a pan y agua durante dos meses, 10 azotes en la tripa...quítenle el pan...
Legionario recluta Rectivs; culpable de deserción; marchas forzadas por rampas durante tres meses, a media ración, degradado a mozo de establo.
Legionarios Georgius, Antonius, Santiagivm, Ioses Angelvus et escriba Manchium; excesivo indecoro en sus uniformes, estarán en retaguardia durante un mes lunar.

Y de esta manera, solicito a esta jurisconsulta Magistratura, y a su Perfectissimi Pretor, exequatur (la ejecución inmediata) de todas las sentencias, sin aplicación del in dubio pro reo.
DURA LEX, SED LEX

5 comentarios:

El Correcaminos dijo...

Como diría Julio César: ¡Bravo!¡Bravissimo!

jose dijo...

Muy,muy bueno.blue

CIMAFERMIN dijo...

Ave Cesar(De la Mancha) los que te leen te saludan.
Perdona pero mi Latín no es tan fluido como el tuyo.

Juanjo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanjo dijo...

Mimi kusema kwamba kila siku wewe kushinda zaidi, fantastic Cross Getaway wetu katika milima

Por si alguien no lo entiende, es Suajili