viernes, 31 de julio de 2009

Carta de Germania a su madre

En Benazolve a 26 de julio de 2009



Querida madre, espero que al recibo de la presente se encuentre bien. Por el pueblo han "pasao" cosas que le cuento así la tengo al corriente y pudiera usted hacer lo propio con tía Engracia.
El pasado domingo, al alba. Cuando iba con el Jenaro "pa" la era, unos señoritos de la ciudad, me parece que de Gijón, se metieron en lo "trillao" de la fiesta y empezaron a montar y desmontar unos tubos con ruedas, como la bicicleta del señor cura, pero más rara. Y ellos, señora madre, eran muy… no sé como rarinos, con bragas como las de la Mariana pero con tirantes. Se les notaba el "bulto", se lo juro. Y gritaban y daban alabanzas y culto al bueno de don Pelayo (sí el de los moros) Tal cual se lo cuento que fuera. No se enteraron de lo de la alianza de civilizaciones. Y hablaban "muncho", los había que no callaban, uno gordito, el que más.
Y salieron del pueblo después de esperar mucho rato. Salieron por detrás de la Casa de "la Gelita y el Ovidio". Cuando pedaleaban por el grijo del camino, sonaba grij-grij y sonaba bien, ¿por eso se llamará grijo al grijo?

Y cuando marchaban deprisa, uno de los pequeños se cayó. Pero no lloró ni nada, era duro el tipo, no parecía de ciudad. Aunque "mecachos en diez" dos dieron la vuelta y casi me pillan pues yo les estaba siguiendo con la mula. Por lo visto buscaban un "gepese" debe ser algún animal que nosotros no conocemos, o que lo llamamos mal. Se pusieron muy contentos cuando lo encontraron. Después fueron al lado del río, y olían muy bien todas las plantas cuando pasaban. Me acuerdo cuando me contaba que usted por allí cortejaba con mi padre, que en gloria esté.

En Ardón cogieron agua, por lo visto como siempre, aunque dijo el señor alcalde que este año mancharon menos. Al bueno del tío Prudencio, que estaba tomando la fresca a la vera del camino, (en un jardín un poco cochino) le invitaron a jamón y queso. Unas buenas mozas del lugar les llevaban de todo, eran como mesoneras pero a lo fino. Y después… y después… Unas risas madre, unas risas. Empezaron a jugar como a la queda, pero sin ser la queda, que era como relevos. Porque corrían de dos en dddss, no de tress en trr, no que eren cuuuaa, bueno "Unos y Otros" (que así se llamaban) fíjese que ocurrencia. Al que mandaba nadie escuchaba, como al maestro de la escuela. Se perseguían por una trocha que no se veía, y "trasch", se adelantaban y "pumba" se confundían y "catacrash" se tropezaban. Yo creo, y que me perdonen, que estaban un poco tontitos de la cabeza.
Y a seguir pedaleando por los caminos, y venga para Valdevimbre y vuelta para Banuncias y ahora para San Cibrián, y luego para el Norte y después para el Sur. Con el sol en el cogote que los dejo achicharrados y sin cerebelo, que ya tenían poco. Todo rojo como la tierra, como el adobe de las murias. Los ojos les quedaron rojos. Y decían tacos madre, hablaban de cosas que no se pueden contar, que da "bochorna", y los pequeños les escuchaban y se reían. Debían estar purgando pecados porque se metieron con las bicicletas por el canal de riego, que mire que está malo y son tan bobos que hasta lo grababan para la televisión, anda que no habría cosas bonitas que sacar del pueblo.
Al llegar a Benazolve dejaron todo deprisa y llenaron la piscina de gente en un santiamén. Se salpicaban y jugaban en el agua como las chicas de Villamañán, con risitas y eso. No como aquí, a ahogar al Oscar o… o… o no sé cosas de hombres.
Al irse a comer le pregunté a la Mary, que está de tabernera, que ¿qué tal? Me respondió que eran 29 y comían como 50, eran 29 y bebían como 100, eran 29 y abultaban como 1000. Se daban abrazos y besos y cantaban cancioncitas un poco como de….Que no sé, no sé…
Bueno madre, usted siga haciendo caso en todo a las monjas y friegue todo lo que la manden. Que yo ya la dejo y que el año que viene no me pierdo lo de estos señoritos de Asturias que son muchos y "mu" majos, aunque un poco raros.
Su hija que no la olvida

La Germania, pa servir a dios y a usted

(Carta interceptada por Carlos Briansó, "Her-Manu")

martes, 21 de julio de 2009

18 de Julio de 2009 EL ASALTO A VILLAVICIOSA

Versos dedicados a las tropas participantes en la batalla de Villaviciosa, acaecida el décimoctavo día del mes de Julio del año de Nuestro Señor 2009.

De la playa de Merón partieron los secuaces
habialos de todas las edades, incluso algunos paecían guajes
En ruta a las alturas iniciaron el ascenso
Al principio cosa fácil, aunque se fue algo lento

Comandados por Don Ivan, los caminos asolaban
piedras, pájaros, canes, todos corriendo escapaban
También algo mandaba el ilustre teniente Eusebio
Que aunque flojo de carnes, era y es bastante serio

Llegando al ecuador, algunos tunantes desertaban.
Llego tarde, tengo prisa, too me duele, decían aquellas damas,
pero la verdad sea dicha, corrían que tropezaban
Y bien hicieron en fugar!!, que ya venían las rampas !!

Primero para arriba, que aquello no se acababa
mas que cuesta era caída, aunque bien apisonada.
Luego, un descanso y para abajo
hasta el fondo, donde yacía un peñasco
Era tierra de praderas, los cascos no agarraban
y mas de uno y de dos, las monturas colgaban (del hombro)

Los valientes aguerridos sin desmayo lo intentaban
Y cierto es que algunos de ellos, sus huesos deslomaban (AY!!)
Llegados a este punto…no olvido al infante “Jandro” (Alex no rimaba…)
Que echándole desparpajo no quiso bajar andando
Dejonos a todos tiesos , que bajó hasta el tajo
Y alguno decía luego:” si lo se, no me bajo”

Algún infame inmortalizaba, las posturas utilizadas
para mofa de extranjeros, sitos en tierras lejanas
De cabeza, de tripa, de salto, para atrás
Todo valía, al final…todo daba igual

Acabose la batalla y todos salimos sanos
y encaminando por los caminos que caminaban por allí al lado
Llegamos a una alegre posada, San Justo, casa de los cuñados
donde nos dieron cariño y nos dejaron alimentados

Allí sufrimos la baja, por todos sentida
del teniente Don Eusebio, que se quedó a la comida
Y de allí a contar baches, o mejor socavones
que algunos de nosotros ya sufríamos de dolores (co…s)

Poco después arribamos, de nuevo a la empedrada playa
Y cual perro fiero de aguas cogimos rápidos la toalla
A merced de las olas flotamos unos pocos
Otros muchos las temieron y allí nos dejaron solos

Solo quedaba la pitanza, en una fonda cercana
Con lo que allimentar las barrigas de forma bien adecuada
Y al final, arañados y contentos, fartucos y lisonjeros, todos de vuelta a casa
Que ya era hora de vuelta, desde temprano por la mañana (golfo!!...vaya horas…!!!)

Todo esto y mas acaeció
En tan larga jornada
Si en algo erro yo
No dudeis vos en contala.

El humilde escríbano Don Arturo de la Mancha

viernes, 17 de julio de 2009

XVI VUELTA AL CONCEJO DE GIJON

04-07-09
¡¡¡Este año si, este año si,….. por fin pude hacer mi primera VCG !!!, y es que para un “veterano” como yo de la BTT, ya iba siendo hora de que me coincidieran los dioses y astros (especialmente los familiares) para poder realizar esta estupenda ruta, marcha, vuelta o como la queráis llamar.


Bueno, después de esta breve introducción, os paso a relatar lo que fue la aventura de unos 300 Beteterosespartanos disfrutando de los 78 km de pistas, senderos, trialeras, charcos, rios, bosques, subidas, bajadas, etc… que tan acertadamente tenia el recorrido de este año.

Amanece un día cubierto con nubes bajas y bastante riesgo de mojarnos, aunque la temperatura es agradable. A las 7:30 salgo totalmente equipado para el punto de salida en el C.D. Las Mestas.
Por el camino ya se notan los nervios de la “primera vez”, y pasan por mi cabeza ciertos pensamientos como: estaré a la altura de la organización, sucumbiré en el intento, averías, caídas, etc…, pero al llegar al C.D. Las Mestas y comenzar a saludar a unos y otros entre bromas y comentarios, se me van de la mente todos los pensamientos negativos y comienza la euforia de los minutos previos a la salida.
Poco a poco van llegando mas y mas Beteterosespartanos que con sus burricletas están ya ansiosos de comenzar la aventura. Cada uno de ellos perfectamente pertrechado con su montura a la última moda y en perfecto estado, sus cascos, escudos, mochilas y demás complementos impolutos, que los identificaba como valientes guerreros preparados para la peor de las batallas.

A las 9:00 se da la salida tras guardar un minuto de silencio en memoria de nuestro compañero recientemente fallecido Kike, y comenzamos a circular por la puerta del C.D. Las Mestas detrás de los vehículos de guía y asistencia de la ruta. Al principio te notas un poco desorientado entre el pelotón, no sabes si ir pa´adelante o quedarte en medio, hasta que poco a poco vas encontrando tu sitio.
Nos acercamos por la carretera que discurre paralela al rió Piles hasta el puente donde desemboca el rió en la playa de San Lorenzo, donde nos desviamos siguiendo por carretera a las cercanías del Camping de Gijón donde ya sobre camino vamos calentando las extremidades inferiores mientras nos acercamos a la carretera del Infanzón que seguiremos hasta que pasamos el cruce de bajada a la playa de Estaño y nos desviamos a la izquierda por un camino que nos llevara a la parte alta de la esperada bajada al rió La Ñora.
En esta ocasión la bajada técnica de la Ñora se acomete de otra forma, ya que no es lo mismo bajar dos o tres que encontrase con un pelotón de unos 300 Beteterosespartanos, así que a tomárselo con calma y poco a poco evitando las trampas del terreno, los participantes de a pie y con algún que otro susto, llegamos al margen del río, el cual seguiremos cruzándolo en varias ocasiones por puentes o atravesando su gélidas aguas. Continuaremos por la senda que discurre entre bosques de abundante vegetación hasta llegar a las primeras las rampas que nos dan acceso después de varias curvas y contra curvas al Campo municipal de Golf de la Llorea. Son aproximadamente las 10:15.
En este punto se realiza un reagrupamiento de los participantes, se atienden a los accidentados, se revisan las monturas, dándoles un poco de aceite, algún que otro repuesto y se les lava un poco la cara. Después de tomar un sorbo de agua y dar un mordisco a la barrita energética, continuamos la marcha a las 10:30.Partimos en dirección a Deva, atravesando por varios caminos hasta llegar a la carretera que da acceso al cementerio municipal, una de las subidas que siempre se nos atraganta un poco y que parece mas corta de lo que es y en esta ocasión con casi 300 Beteterosespartanos se lo toma uno con mas tranquilidad observando el pelotón multicolor de participantes.
Una vez en “los troncos”, donde se acaba (por fin) el asfalto, se escogía dos opciones de trazado, por un lado una bajada por pista, rápida y sin problemas de espacio para la cantidad de participantes, y por el otro una senda con trialeras, ramas, etc... donde había que esperar turno para poder disfrutar de ella.
Me decante por la pista rápida y así adelantarme un poco para echar una mano en la parte delantera de la prueba. Después de la bajada continuamos por la pista que recorre la zona de Rioseco entre pequeños repechos, hasta que llegamos a una dura subida que parte por la derecha del camino y que entre tramos con fuerte desnivel y algo de barro ( a patita) nos deja en la parte alta del cordal cerca de la marquesina.
Después continuamos por la pista de la granja de Deva y nos adentramos en un pequeño bosque de eucaliptos que atravesamos sin mayor problema llegando a la bajada conocida como “la casa de la radio”. Aquí comenzaron los problemas para algún que otro participante que dio con sus posaderas en el suelo, y es que la mayor parte de la bajada es de hormigón rayado y con la humedad y el orbayu se puso como una pista de hielo.
El resultado fue varios Beteterosespartanos con contusiones y la evacuación de uno de ellos por fuerte golpe en la cara. A partir de aquí varios guías se turnaban en las zonas peligrosas para indicarlas y evitar males mayores e incluso algún guía quiso probar la peligrosidad de los tramos en sus propias carnes. No diremos nombres, jejejeje.....
Después de la bajada nos acercamos rápidamente a la iglesia de Vega donde disfrutamos de un breve desayuno basado en bebidas energéticas, barritas, etc. incluso algún afortunado tuvo bollinos preñaos....... los hay con suerte. Serian alrededor de las 12:00.

Beteterosespartanos, desayunad bien. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!

Una vez recuperadas las fuerzas nos encaminamos a la parte mas dura del recorrido, bufff….., la temible subida al Picu´l Sol y San Martín, (casi na´).
Fuimos poco a poco acercándonos a las laderas del monte por una senda que se ocultaba bajo una espesa vegetación y que en ocasiones nos dificultaba la visión del terreno por donde pasábamos, que por cierto tenia bastantes piedras, raíces, ramas y trampas donde poder acabar con un buen susto.

¡Cuánto mas sudes ahora, menos sangraras en el campo de batalla Beteterosespartano!

Acometimos la subida con ganas y eso que ya llevábamos unas cuantas horas de pedaleo, no hubo mucha aglomeración, ya que en el pelotón ya se iban situando poco a poco los participantes. Y algunos tomaban la sabia decisión de echar pie a tierra y empujando la burricleta conseguir coronar el pico.
Después de pasar por los dos picos a esos de las 13:15 mas o menos, comenzamos a bajar por tramos de asfalto y pistas anchas que daban pie a coger velocidades de vértigo, como os dije antes en varias ocasiones hubo que indicar la peligrosidad de los tramos observando que algunos hacían caso omiso y acababan aparcando la bici en el “matu”.Llegamos al alto de la Madera sobre las 13:50, y continuamos descendiendo y recorriendo tramos de sendas desconocidas para la mayoría y entre subidas y bajadas a pequeños valles, llegamos a Peñaferruz a las 14:40 donde dimos buena cuenta de la comida.
En esta ocasión nos tenían preparados bocatas y empanada acompañadas de frutas y bebidas varias. Después de la comida disfrutamos de la conversación y compañía de los participantes, mientras otros decidieron echar un “pigazu” para recuperar totalmente las fuerzas, hasta se escucho una suave melodia ¡¡ZZZZZZZZZZ!! ¡¡ZZZZZZZZZZ!!
Una vez concluida la comida nos dirigimos hacia Venta Veranes, bajando por una de las pistas mas peligrosa de la ruta, ya que a la fuerte inclinación, se le unían tramos con mucha piedra suelta y rectas que té hacia soltar los frenos hasta estar prácticamente encima de las curvas. También aquí hubo algún que otro susto entre los participantes.
¡¡¡Joër como bajan algunos!!

Después de la subida a Venta Veranes a las 16:20 mas o menos, en pocos minutos nos acercamos al Embalse de San Andrés donde se hizo un reagrupamiento y se tomaron cafeses, heladines, culines de sidrina, etc...
Después del breve descanso y con mas pereza que ganas continuamos, esta vez por carretera, hasta las inmediaciones del monte Areo, donde nos esperaba una de las zonas mas bellas de todo el recorrido, y es que el monte Areo guarda infinidad de caminos, pistas y sendas para disfrutar del BTT.
En esta ocasion se comienza a subir por una zona con hotmigon que pronto abandonamos para adentrarnos en la profundidad del bosque de helechos y eucaliptos donde alucinamos con las sendas que subian y bajaban repetidas veces hasta llegar a la zon conocida como la Cañada del Regueron ( que por cierto varios pelayos dejaron limpia y totalmente ciclable).

Despues del disfrute de estas sendas, llegamos a Monteana a eso de las 17:45, donde nos volveriamos a reagrupar para hacer la entrada "triunfal" en la villa de Gijon.


¡¡Pelayos prepárense para la gloria!!


Recorremos los barrios del Cerillero y la Calzada para finalmente llegar hasta el paseo del Muro y llegar a las Mestas. A medida que íbamos recorriendo las calles los peatones nos aplaudían y vitoreaban como si de una gran prueba se tratase, y no andan muy descaminados, ya que esta es la XVI Vuelta al Concejo de Gijón y ya sé debería considerar como una clásica que no te puedes saltar en el calendario anual.
Una vez en las Mestas se procedió a la entrega de los trofeos y obsequios a los Beteterosespartanos que concluyeron la dura batalla. Y poco a poco cada uno se iba despidiendo de sus compañeros de pedales dándose felicitaciones, a unos por acabar, a otros por organizar, a otros por acompañar, etc...etc.

En fin que al final se pude decir que la XVI Vuelta al Concejo de Gijón ha sido todo un
¡¡ÉXITO!!, .....si así con mayúsculas.....
¡¡ÉXITO!! de organización.
¡¡ÉXITO!! de participación.
¡¡ÉXITO!! en el trazado elegido.
¡¡ÉXITO!! del personal de avituallamiento.
¡¡ÉXITO!! de las asistencias medicas.
¡¡ÉXITO!! de los familiares y acompañantes.
¡¡ÉXITO!! de ……...

Si se me olvida alguien que me perdone, pero es que ya no me quedan más ¡¡EXITOS!!
Gracias a todos, organización y participantes por haber contribuido a que la XVI Vuelta al Concejo de Gijón haya sido todo un ¡¡ÉXITO!!.